3 Apps que pueden interesarte

APPS

¡Hola Adaptabilísimos! Para mi primera entrada quería traeros algo especial: Apps (o “apepes” si no te mola eso del inglés) pensadas para facilitar el día a día de las personas con discapacidad.

¡Y sería maravilloso que ahora os pusiera una lista suuuperlarga, con un montón de aplicaciones para vuestro móvil! Pero no, no va a ser así, y os cuento el por qué…

Cuando propuse esta entrada pensé, desde mi “bendita inocencia” (según palabras de @Candela), que habría infinidad de opciones y que me costaría horrores elegir unas pocas. Pero, a poco que profundizaba, me daba cuenta de que muchas llevaban tiempo si ser actualizadas, o incluso estaban abandonadas y no funcionaban. Si encima buscaba opiniones de usuarios la cosa no mejoraba.

“¡Mecachis!”  Exclamé yo sentado delante de mi escritorio.

Desde luego, creo que es una mina que un estudiante de ingeniería* avispado podría explotar para un TFG. *Sí, lo sé, meter todas las ingenierías en un mismo saco es pecado Emoticono guiño y lengua fuera.

Así que, después de acabar con la cabeza como un bombo en una final de fútbol, decidí quedarme con las 3 aplicaciones que he considerado que, hasta la fecha, están mejor optimizadas. Y ahora ya por fin vamos a lo que habéis venido a ver.  ¡Espero!

  • Microsoft SoundScape: Tenemos ante nuestras manos lo que se podría convertir en el mejor aliado de una persona ciega (en lo que Apps se refiere). La intención de los desarrolladores es emplear la aplicación como complemento al el perro guía pero, ¿cómo funciona?

Soundscape utiliza una serie de beats (“latidos”) para ayudar a moverse con más seguridad entre el tráfico de las grandes urbes. Además, como si de un asistente se tratase, nos da una amplia información sobre los puntos de interés de la ciudad conforme nos aproximamos. Algo parecido a las audio-guías de los museos.

Incorpora también la opción de ir añadiendo puntos de acuerdo a nuestros habitos y necesidades, como por ejemplo: una parada de autobús o el semáforo por el que cruzamos todos los días.

Como se trata del gigante de Microsoft, no creo que la financiación sea un problema para mantener el proyecto a flote, y las críticas son buenas.

¿A que parece genial? Pues tiene una pega. Sólo está en inglés, al menos de momento, y tampoco se encuentra disponible para España. Aunque la promesa de adaptarlo a nuestro país parece ir en serio… Habrá que esperar.

  • EVA Facial Mouse: No es la primera de su género. Ni será la última. Pero es gratis, y funciona bastante bien. ¿Había dicho ya que era gratis?

¡Pero un momento! ¡Si no os he dicho todavía en qué consiste!

EVA Facial Mouse es un emulador de ratón para tablets y móviles, o dicho de otra forma: imita el cursor de un ordenador que se mueve con los movimientos de tu cabeza. Parece de ciencia ficción, pero no lo es.

Esto abre un mundo de posibilidades para las personas que con movilidad reducida en manos y brazos, amputaciones o esclerosis múltiple, entre otras. Si bien la app no es perfecta y requiere de práctica para ser dominada, cumple con lo que promete. EVA genera un cursor en la pantalla del dispositivo que sigue los movimientos de nuestra cabeza. Tras detenerlo sobre un icono, nos permite hacer “clic” de la misma forma que lo haríamos con un ratón en nuestras manos.

La aplicación recibe un buen soporte y es actualizada constantemente. De hecho, en el preciso momento de escribir esto, hace poco más de una semana que ha recibido su última actualización. También es cierto, que es la Fundación Vodafone España, la que se encuentra detrás de su desarrollo.

  • Ok Google: ¿El asistente de voz de Google? Como lo oyes (nunca mejor dicho). La mayoría de los teléfonos móviles que se venden en la actualidad incorporan esta aplicación que pasa desapercibida para todos nosotros. Pero creedme cuando os digo que merece la pena darle una oportunidad.

De nuevo, creo que es una opción interesante para personas ciegas o con movilidad reducida, o cualquiera con dificultades para manejar su smartphone. Con Ok Google puedes acceder mediante tu voz a la mayoría de funciones básicas. Incluso ir un poco más allá. Como por ejemplo:

Enviar e-mails usando tu cuenta de Gmail, establecer alarmas y  apuntar recordatorios en la agenda, preguntar direcciones concretas o incluso pedir que te sugiera una cafetería cercana… ¡Abrir Instagram!

Éstas son sólo unas pocas. Os dejo el enlace con la lista completa de tareas que Ok Google es capaz de hacer (y ya de paso os dejo mi lista de tareas pendientes por si os sobra algo de tiempo y os animáis Bloc de notasEmoticono guiño)

¿Por qué la he incluido junto a las otras? Porque siento verdadera debilidad por ella. En mi afán por tratar de aprender la Lengua de Signos, incorporé hace tiempo esta aplicación a mi teléfono, y pienso que necesita más difusión y apoyo.

Spread the Sign tiene un funcionamiento más sencillo que el de un botijo. Introduces la palabra que buscas (a veces varias) y un intérprete de la lengua te muestra en un vídeo de pocos segundos la traducción. En tu idioma porque, como sabéis, la lengua de signos no es internacional, sino que cada país tiene la suya, e incluso cada región y ciudad incorpora sus señas propias e identificativas. ¡Y todo eso cabe en un móvil!

Por eso no podía dejar pasar la oportunidad de recomerdárosla. Bueno, por eso y porque me gusta ¡Qué demonios!

¿Qué me decís? ¿Las habéis probado?

Seguro que vosotros conocéis otras que se me han escapado en este post pero que pueden ser muy útiles para todos los usuarios de Adaptabilísimo. ¡No os cortéis y dejad un comentario!

@Tomás Giménez

 

Quizás te interese…

4 comentarios de “3 Apps que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaño de letra
Contraste