¡En este museo SÍ puedes tocar!

replica-tiflológica-impresa-en-3D-con-los-relieve-de-la-pintura-realzados

La tecnología de virtualización e impresión 3D abre todo un mundo de posibilidades y ya ha supuesto toda una revolución para la accesibilidad visual y háptica.

Tanto es así que hoy hablamos de dos museos en los que ¡se puede tocar! Iniciativas que, gracias a la impresión 3D, hacen la cultura un poco más accesible a las personas con discapacidad y diversidad funcional.

“Aquí sí que lo puedes tocar” (Manacor, Mallorca).

El 15 de julio se clausuró la exposición temporal, inaugurada el pasado 19 de mayo en Manacor, “Aquí sí que lo puedes tocar”.

En esta exposición las protagonistas no han sido las piezas originales de la colección del museo, sino sus réplicas creadas gracias al uso de las tecnologías más avanzadas de virtualización e impresión 3D y un minucioso trabajo de pintado a mano.

El resultado, una combinación de tradición y vanguardia, que ha permitido a cualquier persona que haya tenido la oportunidad de visitar la exposición, disfrutar de las piezas no solo con la vista, sino también con el tacto.

La exposición ha contado con doce piezas virtualizadas mediante fotogrametría de alta resolución por Néstor F. Marqués (amigo de Adaptabilísimo)  para conseguir réplicas perfectas.

Todas ellas pueden verse aún en la web del museo y su perfil de Sketchfab.

 

“Esclavxs de la belleza” (Vila Joiosa, Alicante).

¡No te preocupes! Si no has podido ir a Manacor aún puedes disfrutar de esta experiencia.

El 31 de mayo se inauguró en Vilamuseu (la Vila Joiosa, Alicante) una de las exposiciones más accesibles que se pueden encontrar hoy por hoy. “Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la antigüedad” que tendrá una duración de 2 años.

Cuenta con estaciones olfativas, textos accesibles y en braille, audiodescripción y, también, una colección 3D de piezas virtuales y sus correspondientes réplicas táctiles impresas en 3D.

Algunas de las piezas se han replicado en tamaños más grandes que su original para facilitar su comprensión. A otras se les han aplicado procesos experimentales de realzado tiflológico de relieves a través de modelado digital (como la cratera griega que encabeza esta entrada) y otras tantas han sido creadas a tamaño real para que podamos apreciarlas en todo su esplendor.

La Dama Oferente del Cerro de Los Santos, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, ha requerido un complejo proceso de corte virtual, impresión 3D en diversos fragmentos (más de veinte en este caso) y un ensamblado final para conseguir esta pieza de 1,35 m, a escala real con una fidelidad sin precedentes.

Dama ibera del Cerro de los Santos
De izquierda a derecha: la pieza original del MAN, la réplica ensamblada con todos los cortes de los fragmentos todavía visibles y la pieza final después de su postprocesado y pintado.

La colección virtual de Vilamuseu también ha sido creada por Néstor F. Marqués y cuenta con más de veinte piezas en 3D que se van liberando poco a poco para el disfrute de todos.

Puedes ver las piezas 3D en el perfil de Sketchfab del museo pero, si podéis, os animamos a acercaros a Vilamuseu para disfrutar en persona de las piezas, tocarlas y conocer cómo se vestían fenicios, griegos, iberos y romanos en la Vila Joiosa.

Os dejamos un vídeo en que el propio Néstor nos cuenta un montón de cosas sobre la exposición para abrir boca y enseñaros algunos de los elementos de accesibilidad más importantes de la misma.

¡Esperamos que os guste! y le damos las gracias a Néstor por dejarnos compartir su trabajo en Adaptabilísimo.

Más información sobre sus proyectos aquí.

 

@Candela

 

Quizás te interese…

4 comentarios de “¡En este museo SÍ puedes tocar!

  1. Colossus dice:

    Muy buena entrada. Precisamente en el Marc de Alicante tenían hace cosa de un año una exposición Maya donde también contaban con algunas réplicas en 3D para que los invidentes pudieran tocarlas ( aunque las acababa tocando todo el mundo por la curiosidad).

    • Candela Castejón dice:

      Hola de nuevo Colossus, por favor, no dejes de hacernos llegar estas iniciativas para que les demos difusión! Puedes contactar con nosotros a través de nuestro Facebook o enviándonos un email a info@adaptabilisimo.com. En Adaptabilísimo nos interesa todo lo que tenga que ver con la accesibilidad!
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaño de letra
Contraste