Speechless (Sin Palabras)

Speechless

Speechless (Sin Palabras) es una sitcom sobre las aventuras y desventuras de la familia DiMeo, una familia como cualquier otra, con sus alegrías, sus problemas y sus cosas. En la que resulta que uno de sus miembros (JJ) tiene una discapacidad. Citando a Zach Anner (que apareció en el capítulo 01×20), es como si Malcom, en lugar de estar “in the middle”, estuviera en una silla de ruedas.

Los Dimeo son una familia que no lo tiene todo claro, pero la base de lo que tienen, es buena. Viven en la peor casa del barrio, se mantienen como pueden con un solo sueldo, las facturas se acumulan, tienen problemas con el coche y con el seguro médico. No todo es como debería, pero se quieren, están unidos ante las dificultades e intentan que su vida funcione lo mejor que saben.

No es una serie “sobre” la discapacidad, sino una comedia sobre la familia; pero el hecho de que JJ tenga parálisis cerebral, influye y se integra en la vida de todos los personajes así como en la trama de la serie ¡Y además es una serie muy divertida!

Familia, diversidad, accesibilidad, visibilidad, identidad…

La familia Dimeo se compone de seis miembros:
Maya (Minnie Driver), “badass mom”, es el sostén y fuerza motriz de la familia.
Jimmy (John Ross Bowie), padre simpático y sensible, que intenta disfrutar de lo que la vida le da.
JJ (Micah Fowler), el hermano mayor, ocupado con el instituto, preocupado por las chicas, que se revela ante sus padres y se pelea con sus hermanos.
Ray (Mason Cook), el mediano, es el cerebro y, a la vez, el corazón de la familia.
Dylan (Kyla Kenedy), la hermana pequeña, deportista y la más chinche.
Kenneth (Cedric Yarbrough) el asistente de JJ, que prácticamente convive con ellos y llega a convertirse en un miembro más de la familia.

Speechless no es perfecta, pero es importante porque coloca en el centro de la acción, no sólo la construcción de la imagen de la familia y la discapacidad; sino también la accesibilidad, la creación de la identidad, la importancia del lenguaje, la raza, la “inspiration porn”, la relación entre la familia y la escuela o el hospital, los cuidados… y lo hace de forma tierna y divertida.

La representación de las personas con discapacidad.

Uno de los ingredientes más característicos de Speechless es que Micah Fowler, el actor que interpreta a JJ, también tiene parálisis cerebral. Esto ha precipitado muchas reflexiones y conversaciones interesantes sobre la visibilización, infrarrepresentación, autorrepresentación, integración…

Scott Silveri, creador y productor de Speechless, tiene un hermano mayor con parálisis cerebral y se basó en su propia infancia para la serie. Desde el principio tenía claro que la serie no giraría alrededor de la silla de ruedas y que el personaje de JJ no estaría definido por su discapacidad.
El hecho de que JJ esté en una silla de ruedas no significa que no vaya a chinchar a sus hermanos, no significa que no quiera ir de campamento, y no significa que a veces no sea un capullo.

En una entrevista, le preguntaron por qué era importante representar la discapacidad como una parte normal de la vida y contestó “Escribo sobre lo que sé, y esta es la vida que conozco. Pero, en general, si quieres representar la vida cómo es, es un poco tonto no incluir la discapacidad ¿no?”

Si ya habéis visto la serie, ¿os ha gustado?, ¿qué os parecen los temas que tratan?, ¿lo hacen bien? ¿qué creéis que le depara el futuro a la familia Dimeo?

Y, si todavía no la habéis visto, aquí os dejamos un enlace a trailer. Enjoy!

@Candela

 

Quizás te interese…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaño de letra
Contraste